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Oposiciones Técnico Especialista en Jardín de Infancia Castilla La Mancha

Prepara tu Oposición para TEJI en Centro de Estudios Notable

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Un técnico especialista en jardín de infancia desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. Su labor se centra en crear un entorno educativo seguro, estimulante y enriquecedor que fomente el crecimiento emocional, social, cognitivo y físico de los niños en edad preescolar. Entre sus responsabilidades se incluyen la planificación y ejecución de actividades educativas y recreativas, el cuidado individualizado de los niños, la promoción de la salud y el bienestar, y la colaboración con los padres y otros profesionales para garantizar el desarrollo óptimo de cada niño.

Opositar para ser TEJI puede ser una decisión muy acertada, a continuación te mostramos varias razones:

  • Realizarás tu trabajo en un entorno educativo que te permitirá estar en contacto directo con los niños en sus primeros años de vida.
  • Al trabajar en un centro educativo, tendrás la oportunidad de desarrollarte más profesionalmente en ámbitos de pedagogía, psicología infantil, dinámicas de aula.
  • Resultará muy gratificante poder participar en el desarrollo integral de sus primeros años de vida, en el que se define la capacidad de las niñas y para que crezcan y se desarrollen de forma saludable, responsable y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.
  • Te dará la estabilidad laboral que deseas.

La Oposición para Técnico Especialista en Jardín de Infancia (TEJI) es una oportunidad única para aquellos que desean dedicarse a una profesión gratificante y significativa en el ámbito de la educación infantil.

Academia Oposiciones TEJI Castilla La Mancha

¿Cómo preparar la oposición para Técnico Especialista en Jardín de Infancia?

Conseguir una plaza de TEJI en Castilla-La Mancha implica seguir un proceso exigente en el cual, contar con la preparación adecuada es clave para superar las pruebas necesarias.

En Centro de Estudios Notable, preparamos la Oposición de TEJI con la intención real de conseguir una plaza, para ello, contamos con docentes con gran trayectoria en la preparación de oposiciones, los cuales realizan un acompañamiento durante todo el proceso ofreciendo la mejor calidad y un proceso de aprendizaje eficaz.

Tutor Personal
Te ayudará con la planificación y seguirá tus objetivos
Clases Online / Presenciales

En las que podrás resolver dudas y compartir experiencias con preparador personal

Resúmenes Gráficos

Material de estudio digital y/o impreso que te ayudarán a asimilar más fácilmente los conceptos a la hora del estudio

Simulación de Exámenes
Test y exámenes que te servirán de entrenamiento para el momento de la evaluación
+ Temario y Recursos

Preparación específica para Castilla La Mancha. Con material actualizado y adaptado. Se incluyen todas las actualizaciones

Vídeos Grabados

Para que puedas repasar y estudiar a tu ritmo

¿En qué lugares de trabajo y a qué puestos puedes optar al opositar para TEJI?​

Al opositar para el puesto de Técnico Especialista en Jardín de Infancia (TEJI), puedes optar a trabajar en una variedad de entornos y desempeñar diversos roles relacionados con la educación y el cuidado de niños en edad preescolar.

Algunos de los lugares de trabajo y puestos a los que puedes aspirar incluyen:

  • Centros de Educación Infantil (CEI): Podrías trabajar como educador en centros de educación infantil, tanto en el sector público como en el privado.
  • Escuelas Infantiles Municipales: Puedes optar a trabajar en escuelas infantiles gestionadas por entidades municipales o gubernamentales, donde desempeñarías funciones similares a las de un educador infantil.
  • Guarderías y Ludotecas: Muchas guarderías y ludotecas también requieren personal cualificado para cuidar y educar a los niños en edad preescolar.
  • Centros de Atención Temprana: En algunos casos, podrías trabajar en centros de atención temprana que proporcionan servicios de estimulación y apoyo a niños con necesidades especiales o en situación de riesgo.
  • Programas de Educación No Formal: Además de los entornos educativos formales, podrías trabajar en programas de educación no formal, como talleres o actividades recreativas para niños en edad preescolar.
  • Trabajo Autónomo: También existe la posibilidad de trabajar de manera autónoma como educador infantil, ofreciendo servicios de cuidado y educación en el hogar o a través de programas educativos específicos.

    En resumen, al opositar para TEJI, tienes la oportunidad de trabajar en una variedad de entornos educativos y de cuidado infantil, desempeñando roles fundamentales en el desarrollo y bienestar de los niños en edad preescolar.
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¿Qué cualidades debe tener un técnico en jardín de infancia (TEJI)?

  • Empatía y Sensibilidad: Capacidad para comprender las necesidades emocionales de los niños y establecer relaciones afectuosas y de confianza con ellos.
  • Paciencia y Tolerancia: Capacidad para manejar situaciones difíciles o desafiantes con calma y respeto, y para proporcionar un entorno seguro y acogedor para todos los niños.
  • Creatividad y Versatilidad: Habilidad para diseñar y adaptar actividades educativas y lúdicas que estimulen el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.
  • Comunicación Efectiva: Capacidad para comunicarse claramente y de manera comprensible con los niños, así como con colegas, padres y otros profesionales.
  • Organización y Planificación: Habilidad para organizar y planificar actividades educativas, gestionar el tiempo de manera eficiente y mantener un entorno ordenado y seguro.
  • Colaboración y Trabajo en Equipo: Capacidad para trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación y el cuidado infantil, así como con los padres, para promover el bienestar y el desarrollo de los niños.
  • Creatividad y Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los niños y del entorno, y para encontrar soluciones creativas a los desafíos que puedan surgir.
  • Conocimiento del Desarrollo Infantil: Comprensión del desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en edad preescolar, así como de las mejores prácticas en educación y cuidado infantil.
  • Pasión por la Educación Infantil: Un fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo de los niños, así como con la promoción de la igualdad de oportunidades en la primera infancia.

Requisitos para TEJI en Castilla La Mancha:

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¿Cuáles son las pruebas para la oposición TEJI?

Es un ConcursoOposición donde la parte de concurso es el 25% de la nota y el 75%
corresponde al examen de la oposición.

Fase Oposición / Prueba Teórica

La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba teórica de tipo test. La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en la prueba, siendo necesario para superarla haber obtenido al menos la calificación mínima exigida.

Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 120 minutos un cuestionario de preguntas sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 80 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación. Las preguntas versarán sobre la totalidad del programa.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:

Nº de aciertos – (Nº de errores/4), obteniendo así el número de respuestas netas acertadas. Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 80 preguntas acertadas serían 75 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación: nota final = respuestas netas acertadas x 75/80.

Fase de Concurso

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:

Los servicios prestados como personal laboral, en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados como personal laboral en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la Categoría Profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados como personal laboral, funcionario o estatutario en cualquier administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

No somos una academia más

Temario de Calidad
Nuestro temario está elaborado por opositores profesionales y supervisado por pedagogos para una fácil comprensión.
Sesiones de Coaching
¿Sabes por qué la mitad de los opositores no llegan siquiera a presentarse al examen? Pocas academias prestan atención al factor emocional, pero es imprescindible gestionarlo si no queremos sabotear nuestras posibilidades, evítalo con nuestras sesiones de coaching.
Curso de Técnicas de Estudio​
Nuestro método se basa en el orden y la disciplina, pero antes de empezar a correr, hay que aprender a andar. Te enseñamos cómo estudiar para que tu tiempo sea lo más productivo posible.

Oposiciones ATE CLM 2023 / 2024

juntos por un mismo objetivo

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Tema 1. Normativa aplicable a la etapa infantil. Ámbito internacional, estatal y autonómico.
Tema 2. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha.
Tema 3. Características generales del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos.
Tema 4. Desarrollo psicomotor del niño de 0-3 años. La intervención educativa.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional del niño de 0-3 años. Clima de seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta intervención educativa.
Tema 6. Desarrollo social. La Escuela como institución socializadora.
Tema 7. Desarrollo cognitivo del niño de 0-3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social.
Tema 8. Influencia de las principales corrientes Psicopedagógicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes.
Tema 9. La familia como primer agente socializador. Expectativas familiares con respecto a la Educación Infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo.
Tema 10. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil.
Tema 11. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa. Importancia de la atención temprana en la escuela infantil.
Tema 12. Hábitos y rutinas en la escuela infantil.
Tema 13. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil. Intervención educativa.
Tema 14. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La infancia en situación de riesgo social.
Tema 15. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo.
Tema 16. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada para los niños de 0 a 3 años.
Tema 17. Documentos de programación y de planificación.
Tema 18. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes.
Tema 19. La atención a la diversidad. Las diferencias individuales y su integración en la escuela.
Tema 20. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función, características y fases de la evaluación. Estrategias, instrumentos y técnicas de evaluación. La observación.
Tema 21. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador. Orientaciones y criterios metodológicos.
Tema 22. Organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil. Criterios para una adecuada distribución y organización.
Tema 23. La Psicomotricidad. La planificación de la sesión de psicomotricidad, materiales y recursos.
Tema 24. Recursos didácticos. Selección, utilización y evaluación.
Tema 25. El juego en Educación infantil. Tipos de juegos. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones.
Tema 26. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación actual. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes.
Tema 27. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. La biblioteca de aula.
Tema 28. El período de adaptación del niño o niña a la Escuela infantil. Criterios de organización. El papel del Técnico en Educación Infantil en este periodo.
Tema 29. El desarrollo de la creatividad en la Escuela Infantil.
Tema 30. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la escuela. Las relaciones interactivas entre el niño y el técnico. El Técnico como miembro del equipo educativo.
Tema 31. La innovación educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Buenas prácticas de aula. Tecnologías de la Información y la Comunicación en 0-3 años.
Tema 32. El trabajo en equipo en la Escuela Infantil.
Tema 33. Prevención de riesgos laborales en las tareas de Técnico Especialista en Jardín de Infancia. Riesgos ergonómicos específicos: prevención de trastornos muscoloesqueléticos y del aparato fonador.
Tema 34. La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.